Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior

Authors

  • Yome Marjories Rodriguez Delis Ministerio de Educación Superior
  • Rafael Luis Campaña-Jiménez Junta de Andalucía
  • María Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada

Keywords:

acceso a la información, Educación Superior, tecnología educativa, docentes.

Abstract

Las iniciativas de adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior se proyectan hacia la creación de entornos adecuados para el acceso a la información y el desarrollo sostenible de recursos de aprendizaje de calidad. Al mismo tiempo que incluye modelos de colaboración basados en las necesidades de docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es identificar iniciativas que contribuyan a la adopción y uso de recursos educativos abiertos en las Instituciones de Educación Superior de Cuba. El trabajo se basa en una investigación documental, que tiene en cuenta la adopción y uso de estos recursos en Educación Superior a nivel internacional. Como conclusión, se hace un análisis de los retos que deben enfrentar las universidades para favorecer el uso de recursos educativos abiertos por los docentes en el contexto universitario de Cuba.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yome Marjories Rodriguez Delis, Ministerio de Educación Superior

Dirección de Formación de Profesionales

Asesora Técnico Docente

Rafael Luis Campaña-Jiménez, Junta de Andalucía

Profesor de Formación Profesional Grado Superior

María Jesús Gallego-Arrufat,, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Catedrática de Tecnología Educativa

Published

2018-06-19

How to Cite

1.
Rodriguez Delis YM, Campaña-Jiménez RL, Gallego-Arrufat, MJ. Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Jun. 19 [cited 2025 Mar. 10];32(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1524

Issue

Section

Artículos de Posición