Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud

Authors

Keywords:

educación a distancia, calidad de la educación, mejora de la educación, gestión académica.

Abstract

Introducción: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento ético y un compromiso de las universidades actuales, como garantía de la formación de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gestión de calidad en la educación a distancia, idóneo para la maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas prácticas en esta modalidad.

Métodos: Se realizó una investigación acción, con adaptación parcial de la metodología del marco lógico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarrolló mediante un diagnóstico de las debilidades académicas y administrativas de la maestría, a partir del cual se diseñó, implementó y evaluó un modelo de gestión de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisión de estándares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisión de 3 % y una proporción de 5 %, se calculó el tamaño muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una población de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron útiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atención tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empatía demostrada en los procesos de realimentación.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, así como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliación de otros aspectos considerados en las teorías educativas y en los estándares de calidad nacional e internacional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Judith Inmaculada Francisco, Pontiicia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Enfermería, Magíster en Planificación Curricular, Doctora en Educación a Distancia.

Manuel Ramón Blanco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Médico cirujano, Especialista en medicina interna, Magíster en salud pública.

Diana Marisela Vuele Duma, Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja

Licenciada en enfermería, Magíster en gerencia en salud para el desarrollo local.

Tamara Rodríguez Quintana, Universidad Técnica Particular de Loja

Dra. en Medicina, Máster en Salud Pública. Especialista de primer grado en medicina general integral.

Published

2018-10-12

How to Cite

1.
Francisco JI, Blanco MR, Vuele Duma DM, Rodríguez Quintana T. Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Oct. 12 [cited 2025 Mar. 13];33(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1527

Issue

Section

Artículos Originales