Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina

Authors

  • Nancy Patricia Jara Gutiérrez Universidad de La Sabana. Chía. Colombia
  • Mónica Maria Díaz Lopez Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Keywords:

autoevaluación formativa, Educación Médica, desarrollo profesional docente, docente de Medicina.

Abstract

Las grandes transformaciones socioeconómicas, políticas, tecnológicos y de comunicación de manera constante han redefinido los modelos educativos buscando la excelencia académica a nivel universitario. De ahí que, las facultades de medicina requieran de profesores quienes a través de un proceso autorreflexivo y crítico permanente alcancen una verdadera formación profesional docente. El objetivo es determinar la importancia de la autoevaluación formativa del profesor de medicina en el proceso de mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados desde 2013 a febrero de 2018, en las bases de datos EBSCO, MEDLINE, Pubmed, ERIC, Google Scholar, Redalyc, Science Direct y Scopus. De 750 publicaciones encontradas, 55 cumplieron los criterios de inclusión. La autoevaluación en los profesores de medicina de manera eficaz, objetiva, crítica y transcendente permite garantizar la calidad de los procesos enseñanza aprendizaje al proveer el conocimiento del nivel de actuación profesional docente y suministrar información con el fin de generar transformaciones sustanciales en la búsqueda de la mejora continua.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nancy Patricia Jara Gutiérrez, Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Soy Bacterióloga, magistra en Genética y candidata al doctorado en educación.

Soy docente  investigadora de la Facultad de Medicina de la universidad de La Sabana hace 20 años

Pertenezco al departamento de morfofisiología y al departamento de Educación Médica.

Mónica Maria Díaz Lopez, Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Soy dontologa de la Universidad Nacional de Colombia. Con maestria en microbiologia de la misma Universidad

Docente investigadora

Published

2018-06-15

How to Cite

1.
Jara Gutiérrez NP, Díaz Lopez MM. Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Jun. 15 [cited 2025 Dec. 5];33(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565

Issue

Section

Artículos de revisión