Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina

Autores/as

  • Nancy Patricia Jara Gutiérrez Universidad de La Sabana. Chía. Colombia
  • Mónica Maria Díaz Lopez Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Palabras clave:

autoevaluación formativa, Educación Médica, desarrollo profesional docente, docente de Medicina.

Resumen

Las grandes transformaciones socioeconómicas, políticas, tecnológicos y de comunicación de manera constante han redefinido los modelos educativos buscando la excelencia académica a nivel universitario. De ahí que, las facultades de medicina requieran de profesores quienes a través de un proceso autorreflexivo y crítico permanente alcancen una verdadera formación profesional docente. El objetivo es determinar la importancia de la autoevaluación formativa del profesor de medicina en el proceso de mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados desde 2013 a febrero de 2018, en las bases de datos EBSCO, MEDLINE, Pubmed, ERIC, Google Scholar, Redalyc, Science Direct y Scopus. De 750 publicaciones encontradas, 55 cumplieron los criterios de inclusión. La autoevaluación en los profesores de medicina de manera eficaz, objetiva, crítica y transcendente permite garantizar la calidad de los procesos enseñanza aprendizaje al proveer el conocimiento del nivel de actuación profesional docente y suministrar información con el fin de generar transformaciones sustanciales en la búsqueda de la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Patricia Jara Gutiérrez, Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Soy Bacterióloga, magistra en Genética y candidata al doctorado en educación.

Soy docente  investigadora de la Facultad de Medicina de la universidad de La Sabana hace 20 años

Pertenezco al departamento de morfofisiología y al departamento de Educación Médica.

Mónica Maria Díaz Lopez, Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Soy dontologa de la Universidad Nacional de Colombia. Con maestria en microbiologia de la misma Universidad

Docente investigadora

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

1.
Jara Gutiérrez NP, Díaz Lopez MM. Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 15 de junio de 2018 [citado 5 de diciembre de 2025];33(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565

Número

Sección

Artículos de revisión