Conocimientos sobre tecnologías ómicas en médicos que inician estudios de especialidad en la atención secundaria

Autores/as

  • Orlando Rafael Serrano-Barrera Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, Las Tunas, Cuba.
  • Jenny de la Caridad Hernández-Betancourt Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, Las Tunas, Cuba.
  • Hernán Feria-Ávila Universidad de Las Tunas.
  • Beatriz Marcheco-Teruel Centro Nacional de Genética Médica, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Palabras clave:

genoma humano, proyecto genoma humano, genómica, biología computacional, conocimientos, farmacogenética.

Resumen

Introducción: La introducción de las tecnologías ómicas en la práctica clínica requiere que los profesionales de la salud incorporen conocimientos al respecto.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre tecnologías ómicas de los médicos que inician los estudios de especialidad en el nivel secundario de atención médica.

Métodos: Se aplicó un cuestionario a 53 profesionales de la salud, quienes comenzaron sus residencias médicas, tanto clínicas como quirúrgicas, en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de Las Tunas, Cuba. Se indagó por cuestionario y de forma anónima acerca del conocimiento sobre las pruebas de biología molecular, genéticas y farmacogenéticas, la secuenciación del genoma y las bases de datos de información biológica disponibles en internet.

Resultados: El 37,7 % de los participantes no conocía acerca de las pruebas de biología molecular y solo el 3,8 % refirió saber sobre la secuenciación de nueva generación. Aunque el 90,6 % de los interrogados estaban al tanto de alguna prueba genética, ninguno pudo mencionar una correctamente. Solo el 20,8 % declaró su conocimiento de algún gen de susceptibilidad a enfermedades. La posibilidad de secuenciar el genoma completo fue reconocida por el 49,1 % de la muestra. El 90,6 % de los encuestados manifestó interés en recibir información al respecto.

Conclusiones: Existe un insuficiente conocimiento sobre las tecnologías ómicas en los participantes en la investigación. Se requiere capacitar a los profesionales de la salud para enfrentar la introducción de la medicina genómica en la práctica clínica, lo que puede y debe hacerse desde la formación médica inicial.

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Biografía del autor/a

Orlando Rafael Serrano-Barrera, Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, Las Tunas, Cuba.

Doctor en Medicina, Máster en Ciencias, Investigador Auxiliar, Profesor Auxiliar.

Jenny de la Caridad Hernández-Betancourt, Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, Las Tunas, Cuba.

Doctora en Medicina, Máster en Ciencias, Investigador Agregado, Profesora Asistente.

Hernán Feria-Ávila, Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular.

Beatriz Marcheco-Teruel, Centro Nacional de Genética Médica, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Doctora en Ciencias, Profesora Titular.

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

1.
Serrano-Barrera OR, Hernández-Betancourt J de la C, Feria-Ávila H, Marcheco-Teruel B. Conocimientos sobre tecnologías ómicas en médicos que inician estudios de especialidad en la atención secundaria. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de enero de 2019 [citado 5 de diciembre de 2025];33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1569

Número

Sección

Artículos originales