Estrategias para mejorar la gestión del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador
Keywords:
Gestión de procesos, evaluación institucional, docencia médica superiorAbstract
Ministerio de Educación Superior de Cuba.
Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación
Autor: MSc Ximena Guillén Vivas
Tutores: Dr.C. José Luis Almuiñas Rivero
Dra. C. C. Judith Galarza López
La Habana, 2018
Síntesis
Ante el escenario global y regional actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas deben actuar rápidamente para enfrentar los grandes retos que se derivan de las crecientes demandas y una mayor calidad de sus resultados. A partir de ello, afrontan la necesidad de desarrollar procesos de autoevaluación institucional con fines de acreditación en respuesta a los grandes desafíos que se les plantea en torno a la gestión de la calidad. En esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha desarrollado varios procesos de este tipo. La práctica demuestra que existen problemas, de diferente género e intensidad, en su gestión, lo que afecta directamente la calidad de sus resultados e impactos. El objetivo de esta investigación es diseñar un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de dicho proceso y que estimulen la necesidad de su perfeccionamiento continuo.
Entre los resultados de la investigación, se destaca la indagación y construcción teórica realizada para sustentar y diseñar las estrategias propuestas, donde se incluyen elementos referenciales vinculados, por un lado, con la autoevaluación institucional y por otro, con la gestión; el análisis de la evolución histórica de dicho proceso en el contexto universitario ecuatoriano; la determinación de los logros y problemas la gestión del proceso de autoevaluación desarrollado en el 2016 en la USGP; la construcción de un procedimiento metodológico, sustentado en un proceso de planificación y estructurado, de una manera lógica y coherente, cuya aplicación permitió identificar las áreas de mejora, las direcciones de cambio, los objetivos a lograr y la elaboración de la propuesta de estrategias.
Mediante la consulta a un grupo de usuarios y de especialistas, los resultados obtenidos fueron evaluados favorablemente. Estos representan una contribución a la teoría de la gestión de los procesos de autoevaluación institucional y en general, de aquellos vinculados con la gestión de la calidad; desde el punto de vista metodológico, aportan un camino particular para diseñar la propuesta de estrategias; su valor práctico se centra en el diagnóstico realizado y en el instrumental que lo sustenta. El producto enriquece el debate académico, ya que en las IES ecuatorianas no existen estudios previos en esta temática.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.