Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores

Authors

  • Orietta Valverde Grandal
  • Sol Ángel Reyes Rosales
  • Eliecer Espinosa Sarría

Abstract

Introducción: el docente universitario requiere del dominio de las tecnologías para el acceso y uso de la información que le posibilite solucionar los retos del proceso de generación de conocimientos científicos. Objetivo: el propósito de este trabajo es describir la estrategia aplicada en el diseño de un curso de posgrado básico para mejorar los conocimientos y habilidades en la búsqueda de información de los profesores de la Facultad de Estomatología. Métodos: para la formulación del programa de aprendizaje y los objetivos se revisó la "Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud", se tomó en consideración la experiencia del claustro docente de la institución y los resultados de un diagnóstico previo del nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje. Resultados: se elaboró un curso semipresencial de una duración de 40 h, se distribuyeron los contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje. Se diseñó el sistema de evaluación y se mencionan los beneficios esperados. Conclusiones: el diseño del curso tiene en cuenta: las competencias que se pretenden desarrollar, el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesores y sus necesidades de aprendizaje, así como la experiencia de otros centros en el diseño e impartición de estos cursos, además, concibe la evaluación de los impactos del curso, de manera que pueda verificarse su contribución a la alfabetización informacional de los profesores y su influencia en los estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-04-29

How to Cite

1.
Valverde Grandal O, Reyes Rosales S Ángel, Espinosa Sarría E. Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Apr. 29 [cited 2025 Dec. 13];27(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/165

Issue

Section

Artículos originales