Enfermedades de la evaluación

Authors

  • Miguel Ángel Blanco Aspiazú
  • Tomás Lázaro Rodríguez Collar
  • Odalys Blanco Aspiazú
  • Lázaro Hernández Díaz

Abstract

Introducción: los desajustes de la evaluación son frecuentes en la práctica docente y las publicaciones suelen referirse a lo considerado como normal. Objetivo: ofrecer opiniones como punto de partida para reflexiones en los colectivos docentes como parte del trabajo metodológico. Métodos: se parte del análisis individual de la secuencia del proceso evaluativo y se enriquece con la revisión de la literatura y discusión grupal. Resultados: se refieren desajustes asociados a la selección de contenidos, elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación, calificación, retroalimentación y reinicio del proceso. Conclusiones: aunque se prioriza el aprendizaje, las enfermedades de la evaluación pueden impactar en el éxito de este. El enfoque nosológico aportado es un recurso expresivo para destacar la importancia del proceso evaluativo y establecer puntos de mira para la reflexión.

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Published

2013-04-29

How to Cite

1.
Blanco Aspiazú M Ángel, Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazú O, Hernández Díaz L. Enfermedades de la evaluación. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Apr. 29 [cited 2025 Dec. 13];27(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/171

Issue

Section

Artículos de posición