Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano

Authors

  • Mario Alberto de la Puente Pacheco Universidad del Norte (Colombia)
  • Carlos Mario de Oro Aguado Universidad del Norte (Colombia)
  • Elkyn Rafael Lugo Arias Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Grupo de Investigación Desarrollo Social Gerencial (DESOGE). Barranquilla, Colombia.

Keywords:

aprendizaje, efectividad, administración de los servicios de salud, geografía.

Abstract

Introducción: Los contextos geográficos e institucionales diferenciados suponen la necesidad de analizar la efectividad de las metodologías de enseñanza desde enfoques no convencionales, a fin de contrastar asunciones generalistas. Una vía es el análisis de la valoración de los estudiantes sobre el método de aprendizaje que se les aplica y su relación con el cumplimiento de los objetivos de los cursos que reciben.

Objetivo: Evaluar la percepción estudiantil sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos en el Caribe colombiano en la asignatura Gerencia de la Salud para las carreras de medicina y enfermería.

Métodos: Se aplicó un cuestionario de percepción estudiantil sobre la efectividad del método aprendizaje basado en proyectos a dos grupos de trabajo. Se utilizó una prueba chi cuadrado y de correlación de variables independientes en 340 estudiantes del curso de pregrado de Gerencia de la Salud. Se compararon la valoración estudiantil acerca del aprendizaje basado en proyectos y el método de enseñanza convencional para el cumplimiento de los objetivos del curso, y se identificaron las competencias trasversales que fueron mejor y peor valoradas durante el proceso de aprendizaje.

Resultados: Se encontró que solo las competencias “Resolución de problemas” y “Trabajo en equipo” tuvieron percepciones positivas significativas cuando se usó el aprendizaje basado en proyectos, y que la valoración estudiantil era un instrumento idóneo que aporta al análisis de la eficacia de los métodos de enseñanza en contextos geográficos diferenciados.

Conclusiones: La utilización de este instrumento permite conocer con mayor profundidad la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en diferentes contextos. Los resultados demuestran que la percepción estudiantil sobre el aprendizaje basado en proyectos es pertinente. Este estudio exploratorio favorece otras investigaciones que analizarán el impacto de la aplicación de este método, a través de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias trasversales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mario Alberto de la Puente Pacheco, Universidad del Norte (Colombia)

Doctor en Economía Internacional, profesor asistente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Colombia). Km 5 Vía Puerto Colombia, correo electrónico: mdelapuente@uninorte.edu.co.

Published

2020-02-20

How to Cite

1.
de la Puente Pacheco MA, de Oro Aguado CM, Lugo Arias ER. Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 Feb. 20 [cited 2025 Mar. 12];34(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1716

Issue

Section

Artículos Originales