Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia

Authors

  • Luis E. Almaguer Mederos Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín,
  • Maydelis Avila Martín Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba
  • Yulemis Sánchez Machado Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba.
  • Thomas Senghore Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia
  • Francis Sarr Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul,
  • Ousman Nyan Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia

Keywords:

cuestionario VARK, estilos de aprendizaje, estudiantes de Medicina, rendimiento académico.

Abstract

Introducción: En las últimas tres décadas, la proposición de que los estudiantes aprenden siguiendo diferentes estilos se ha convertido en un prominente tema en pedagogía a nivel mundial. En La Gambia no se conoce cuáles son los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina.

Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de preferencia en estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia.

Métodos: Se aplicó un diseño transversal mediante el cuestionario estandarizado VARK para la recolección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS.

Resultados: La mayoría de los estudiantes prefirieron variantes multimodales de aprendizaje; la variante bimodal se escogió con más frecuencia. No se obtuvieron asociaciones significativas entre las puntuaciones VARK y el sexo o la edad de los estudiantes (p > 0,05). Se alcanzaron diferencias significativas para las puntuaciones kinestésicas entre estudiantes de preclínica y clínica (p = 0,031). Además, se logró una asociación significativa con relación a las variantes unimodales preferidas entre los estudiantes de preclínica y clínica. No fueron encontradas diferencias significativas en cuanto al rendimiento académico entre estudiantes con preferencias unimodales o multimodales (p > 0,05).

Conclusiones: La aplicación del cuestionario VARK permitió la identificación de los estilos preferidos de aprendizaje para modos particulares de presentación de la información en estudiantes de Medicina en La Gambia. Los estilos de aprendizaje difirieron entre los estudiantes, la mayoría de los cuales tuvieron preferencia por los estilos multimodales, que incluían la variante kinestésica. Estos hallazgos pudieran emplearse para mejorar la calidad de la enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis E. Almaguer Mederos, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín,

DrC. Biológicas, Profesor Titular, Investigador Titular. Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia. Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias. Holguín, Cuba. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba

Maydelis Avila Martín, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba

Lic. Psicología de la Salud. Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Yulemis Sánchez Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba.

Lic. Yulemis Sánchez Machado. Máster en Historia y Cultura Cubana. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba

Thomas Senghore, Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia

MsC. Enfermería y Salud Pública. Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia

Francis Sarr, Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul,

DrC. Enfermería y Salud Pública. Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia.

Ousman Nyan, Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia

Doctor en Medicina. Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud, Banjul, La Gambia

Published

2019-12-19

How to Cite

1.
Almaguer Mederos LE, Avila Martín M, Sánchez Machado Y, Senghore T, Sarr F, Nyan O. Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 Dec. 19 [cited 2025 Feb. 26];33(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1731

Issue

Section

Artículos Originales

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.