Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud

Authors

Keywords:

liderazgo transformacional, alumnos universitarios, gestión educativa, ciencias de la salud.

Abstract

Introducción: El estudio del liderazgo ha desarrollado teorías que, en su mayoría, coinciden con que es una competencia profesional a través de la cual resulta factible orientar e impulsar a los equipos y/o seguidores hacia una meta, mediante relaciones motivadoras y llenas de energía. La influencia del líder infunde un sentido a esta misión, al catalizar el potencial de los seguidores y desencadenar procesos automotivacionales en el colectivo.

Objetivo: Identificar los estilos de liderazgo a través de la autopercepción evaluada en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Métodos: Se aplicó el Multifactorial Leadership Questionnaire a 109 alumnos. Se identificó el estilo de liderazgo predominante, según la teoría de Bass y Avolio: liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evasivo, mediante un análisis de regresión múltiple y mediacional.

Resultados: En los estudiantes de medicina se alcanzó un coeficiente beta de 0,50 con una R2 de 63 % entre el liderazgo transformacional y las variables de resultado. El liderazgo transformacional tuvo un efecto directo mayor sobre el esfuerzo extra (coeficiente = 0,85). En el género femenino el efecto directo hacia las variables de resultado fue más alto que en el masculino.

Conclusiones: El estudio permitió probar la herramienta Multifactorial Leadership Questionnaire para evaluar perfiles de liderazgo en estudiantes de pregrado y conocer sus características predominantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gregorio Martinez Ozuna, Escuela de Medicina del Tecnologico de Monterrey

Profesor Investigador

Escuela de Medicina del Tecnologico de Montrrey

Published

2020-05-30

How to Cite

1.
Martinez Ozuna G, Santos Guzmán J, Leal Beltran E, Hernandez Angeles AL. Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 May 30 [cited 2025 Dec. 5];34(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1920

Issue

Section

Artículos originales