El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales

Authors

  • Ramón Syr Salas Perea
  • Luis Díaz Hernández
  • Grisel Pérez Hoz

Keywords:

formación de especialistas en salud, educación posgraduada, educación basada en competencias, diseño posgradual basado en competencias

Abstract

La formación basada en competencias es un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales donde, a partir de su identificación y normalización, se establecen los diseños curriculares, que posibilitan garantizar un desempeño laboral más efectivo. Se sustenta en el desarrollo y valoración de diferentes actuaciones, una planificación innovadora y exige el inicio de cambios en las estrategias pedagógicas, los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y educandos. Requiere la utilización de situaciones de aprendizaje combinadas con la orientación del aprendizaje hacia la solución de problemas. Se presenta una propuesta metodológica, que estructura el proceso en cuatro fases: Análisis y estudio previo; diseño curricular; implementación y evaluación curricular. Se explican las características principales de cada una de ellas. Este modelo propiciará la formación de un mejor especialista, con posibilidades de brindar un desempeño cualitativamente superior, que satisfaga las necesidades crecientes de nuestra población y pueda brindar una mejor cooperación médica internacionalista.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-16

How to Cite

1.
Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Jul. 16 [cited 2025 Feb. 26];27(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/228

Issue

Section

Artículos de Posición

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.