Revisión del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge como parte de la integración tecnológica en la Educación Superior

Authors

Keywords:

Tecnología de la Información, Educación Superior, Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido.

Abstract

Introducción: Hoy en día, la integración de las tecnologías a la enseñanza es una necesidad para los docentes que imparten clases en ciencias de la salud. Los profesores requieren de conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos para integrar la tecnología de forma efectiva en sus clases.

Objetivo: Exponer el estado de la investigación emergente sobre la integración tecnológica en la Educación Superior para comprender el progreso actual del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science y Scopus (108 artículos). Se seleccionó un total de 55 artículos para la revisión sistemática.

Conclusiones: Los hallazgos pueden proporcionar a los investigadores y docentes algunas direcciones posibles para futuras investigaciones sobre el modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge en la Educación Superior. Además, estos pueden ser útiles para diseñar y planificar programas de desarrollo profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Frank Alain Castro Sierra, Universidad de las Ciencias Informáticas

Jefe de Departamento Docente en Universodad de las Ciencias Informáticas

Published

2021-03-23

How to Cite

1.
Castro Sierra FA. Revisión del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge como parte de la integración tecnológica en la Educación Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 Mar. 23 [cited 2025 Dec. 5];35(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2714

Issue

Section

Artículos de revisión