Potencialidades y proyecciones de la implementación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza-aprendizaje en bioquímica

Authors

  • Carola Bruna Jofré Universidad de Concepción
  • Verónica Madrid Valdebenito Universidad de Concepción
  • Verónica López López Universidad de Concepción
  • Daniel Bordón Ortiz Universidad de Concepción
  • María Teresa Chiang Salgado Universidad de Concepción
  • Ana Cabanillas Sáez Universidad de Concepción

Keywords:

Mapas conceptuales, bioquímica, aprendizaje significativo, paradigma constructivista

Abstract

La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carola Bruna Jofré, Universidad de Concepción

Doctor en Ciencias Biológicas

Profesor Asistente
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Facultad de Ciencias Biológicas.
Universidad de Concepción
CHILE

Verónica Madrid Valdebenito, Universidad de Concepción

Magister en Ciencias mención Microbiología

Profesor Asistente

Departamento de Microbiología

Facultad de Ciencias Biológicas

Universidad de Concepción

CHILE

Verónica López López, Universidad de Concepción

Magister en Educación mención Gestión Curricular

Colaborador Docente

Oficina de Educación Médica

Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad de Concepción

CHILE

Daniel Bordón Ortiz, Universidad de Concepción

Director

Centro de Formación y Recursos Didácticos

Universidad de Concepción

CHILE

María Teresa Chiang Salgado, Universidad de Concepción

Magister en Ciencias

Profesor Asociado

Unidad de Desarrollo Docente

Universidad de Concepción


CHILE

Ana Cabanillas Sáez, Universidad de Concepción

Doctor en Ciencias Biológicas

Profesor Asistente

Departamento de Farmacología

Facultad de Ciencias Biológicas

Universidad de Concepción

CHILE

Published

2014-10-22

How to Cite

1.
Bruna Jofré C, Madrid Valdebenito V, López López V, Bordón Ortiz D, Chiang Salgado MT, Cabanillas Sáez A. Potencialidades y proyecciones de la implementación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza-aprendizaje en bioquímica. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Oct. 22 [cited 2025 Mar. 12];28(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/286

Issue

Section

Artículos Originales