Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador

Authors

Keywords:

competencias, docencia, investigación, vinculación con la sociedad, gestión, institutos superiores tecnológicos.

Abstract

Introducción: El desempeño de los institutos superiores tecnológicos depende en última instancia de su capital humano, con las competencias requeridas para garantizar el desempeño exitoso del proceso educativo.

Objetivo: Exponer las competencias docentes que se necesitan en la actualidad para dar respuesta a las demandas de la formación superior tecnológica en Ecuador.

Desarrollo: En la actualidad se han producido cambios importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, de forma que se priorizan los enfoques centrados en el estudiante y un amplio uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las exigencias de la constante actualización en los saberes y habilidades de tecnólogo superior en la profesión específica. Asimismo, el desarrollo profesional y el desempeño exitoso de la institución educativa también demanda que los docentes posean competencias relacionadas no solo con la docencia, sino también con el resto de las funciones universitarias como: la investigación, la vinculación con la sociedad y la gestión de la institución educativa. En respuesta a estas demandas, los docentes de los institutos superiores tecnológicos deben adquirir competencias específicas para las cuatro funciones: docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.

Conclusiones: Los institutos superiores tecnológicos deben realizar adecuadas estrategias de gestión de su capital humano, que posibiliten la obtención de las competencias necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de los docentes, y, sobre esta base, contribuir al éxito sostenido de estas instituciones en respuesta a las demandas de la sociedad ecuatoriana.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Edgar Enrique Orozco Inca, Instituto Superior Tecnológico “Juan de Velasco”

Doctor en Ciencias económicas, Profesor y Coordinador de Carrera

José Francisco Nájera Lara, Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cisneros”

Master en Ciencias , Rector del Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cisneros”

Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Instituto Superior Tecnológico “Isabel de Godín”

Ingeniera en marketing, profesora Instituto Superior Tecnológico “Isabel de Godín

Fridel Julio Ramos Azcuy, Universidad de La Habana

Ingeniero Industrial, Master en Gestión de la Calidad y Ambiental, Especialista en Calidad, Doctorando en Ciencias de la Educación

Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Universidad de La Habana

Licenciada en Física, Doctora en Ciencias Químicas, Profesora e Investigadora Titular, Centro de Biomateriales, Universidad de La Habana

Published

2021-03-23

How to Cite

1.
Orozco Inca EE, Nájera Lara JF, Guerra Orozco SE, Ramos Azcuy FJ, Guerra Bretaña RM. Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 Mar. 23 [cited 2025 Mar. 12];35(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2901

Issue

Section

Artículos de Posición