Autoevaluación del desempeño de los docentes de Nutrición y Dietética en la modalidad a distancia
Keywords:
autoevaluación, educación superior, educación a distancia, condiciones de trabajo del profesorAbstract
Introducción: El presente trabajo obedece a la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades evidenciadas por los docentes universitarios en cuanto a su desempeño en el dictado en la modalidad de educación a distancia a fin de plantear propuestas orientadas a su mejora.
Objetivo: Describir la autoevaluación del desempeño docente universitaria en la modalidad de educación a distancia en tiempos de pandemia.
Método: Se aplicó un enfoque cuantitativo de investigación de alcance descriptivo, y se administraron dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluación de desempeño docente universitario, y una ficha sociodemográfica y pedagógica. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Carrera de Nutrición y Dietética de una universidad privada de Lima.
Resultados: Se halló que la autoevaluación de los docentes ha sido principalmente positiva, reflejada en adaptaciones pertinentes en los cursos impartidos. Además, se evidenció una comunicación asincrónica frecuente con los estudiantes, lo cual posibilitó una autopercepción positiva sobre el vínculo establecido con ellos. En cuanto a las limitaciones técnicas percibidas, estas se relacionaron principalmente con fallas de conexión de Internet y falta de dominio de algunas herramientas tecnológicas.
Conclusiones: Se concluyó que el grupo que evidenció una mejor disposición al cambio y un mayor nivel de satisfacción fue el conformado por las docentes mujeres y cuya edad superaba los 41 años.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.