Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados

Authors

  • Pedro Augusto Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Elizabeth K. Leyva Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Eugenio Radamés Borroto Cruz Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
  • Agustín Vicedo Tomey Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Keywords:

Educación médica, maestría, evaluación del impacto, preparación docente.

Abstract

Introducción: las ofertas de formación académica constituyen una vía para garantizar el desarrollo continuo de los egresados universitarios. La evaluación del impacto de una  maestría incluye variables en relación con  el programa, los educandos y la sociedad.
Objetivo: estudiar la percepción que poseen los graduados de la maestría en Educación Médica sobre los aportes que brindó en su formación como docente, que representa una de las variables de su impacto.
Métodos: se aplicó cuestionario para obtener información sobre la variable  percepción de los egresados sobre el aporte de la maestría a su preparación docente, con 4 dimensiones. Los datos se analizaron mediante frecuencias relativas, se determinó el índice de posición y la correlación elemento escala para cada dimensión y el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elaboró una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estadígrafos.
Resultados: las dimensiones: dominio de las categorías didácticas del proceso enseñanza aprendizaje, preparación en el trabajo metodológico, preparación en la organización y dirección del trabajo docente mostraron un nivel muy alto, según la escala de medición del impacto. La  participación en la ejecución de actividades docentes de pregrado y posgrado antes, durante y después de haber cursado la maestría, mostró un incremento del 50 % de actividades.
Conclusiones: la percepción de los egresados confirma que la maestría alcanza un nivel de impacto muy alto en su preparación docente, componente esencial de la educación médica para el logro de la calidad del proceso docente educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pedro Augusto Díaz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Jefe de Departamento de Formación Académica de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Presidente del Comité Académico de la Maestría en Educación Médica de la UCM Holguín.

Elizabeth K. Leyva Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Vicerrectora Académica de la UCM de Holguín.

Eugenio Radamés Borroto Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Miembro de la Comisión de Grado del Doctorado en Ciencias de la Educación Médica. Coordinador Maestría en Educación Médica. Director del SEDAS.

Agustín Vicedo Tomey, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Miembro de la Comisión de Grado del Doctorado en Ciencias de la Educación Médica. Miembro Comité Aacdémico de la Maestría en Educación Médica.

Published

2014-10-22

How to Cite

1.
Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Borroto Cruz ER, Vicedo Tomey A. Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Oct. 22 [cited 2025 Dec. 5];28(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/373

Issue

Section

Artículos originales