Propuesta de instrumentos para evaluar las competencias comunicativas de especialistas en Imagenología

Authors

  • Aisa Peña Casanova Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Ana Rosa Casanova Perdomo Universidad de La Habana
  • Nidia Nolla Cao Escuela Nacional de Salud Pública
  • Eugenio Radamés Borroto Cruz Centro de Desarrollo en Salud

Keywords:

Competencia comunicativa, habilidad comunicativa, Imagenología, relación médico-paciente.

Abstract

Se presentan los instrumentos diseñados en una investigación educativa, que se realizó durante el período mayo-septiembre de 2011, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en la especialidad de Imagenología, con el objetivo de evaluar las competencias comunicativas adquiridas durante su formación como especialistas. Para ello se realizó una extensa revisión bibliográfica sobre el tema que permitió la selección de instrumentos que habían sido aplicados para este mismo fin en otros contextos y fueron adecuados para aplicarse en la institución antes referida, para la aprobación del proyecto de investigación y de los instrumentos a utilizar, se realizó un grupo nominal con los profesores de la especialidad que poseían categorías docentes principales de Titular y Auxiliar, los que funcionaron como expertos en el tema. En el trabajo se aportan los aspectos conceptuales fundamentales que llevaron a la selección y adecuación de los instrumentos. Se presentan como resultado los instrumentos que se elaboraron para la obtención de la información: una encuesta y una guía de observación que se aplicaría en situaciones reales de su desempeñodurante la atención a pacientes.

Author Biographies

Aisa Peña Casanova, Hospital Hermanos Ameijeiras

Máster en Ciencias, Especialista de Segundo Grado en Imagenología, Profesora Auxiliar, Hospital Hermanos

Ana Rosa Casanova Perdomo, Universidad de La Habana

Máster en Ciencias, Profesora Consultante, Facultad de Biología,   Universidad de la Habana.

Nidia Nolla Cao, Escuela Nacional de Salud Pública

Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública.

Eugenio Radamés Borroto Cruz, Centro de Desarrollo en Salud

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Centro de Desarrollo en Salud. Universidad Médica de La Habana.

Published

2014-11-04

Issue

Section

Artículos Originales

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>