La comunicación en Pedagogía

Authors

  • Victoria de la Caridad Ribot Reyes
  • Margarita Pérez Martínez
  • Elena Rousseaux Mola
  • Etna Yohandra Vega González

Keywords:

comunicación, comunicación pedagógica, Pedagogía, lenguaje

Abstract

Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de describir los principales elementos que caracterizan la comunicación como proceso y precisar las particularidades de la comunicación en pedagogía. Se tomó como principio metodológico que la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque comunicativo representa un componente esencial para garantizar la calidad del proceso. Se utilizaron métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se elaboraron fichas de contenido y el mapa de conceptos que sirvieron de guía para el trabajo. Se expone la definición de comunicación como proceso, sus componentes y la importancia del lenguaje dentro de ella. Se analizaron las particularidades de la comunicación pedagógica, los diferentes estilos, sus barreras y el protagonismo del enfoque cultural. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un enfoque centrado en la importancia de la comunicación pedagógica para poder garantizar su calidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Victoria de la Caridad Ribot Reyes

Jefa del Departamento de Salud Mental del CINSA, Marianao

Especialista de 1er grado en MGI y en Psiquiatría

Máster en Bioética y en Longevidad Satisfactoria

Profesora Instructora

Published

2014-07-18

How to Cite

1.
Ribot Reyes V de la C, Pérez Martínez M, Rousseaux Mola E, Vega González EY. La comunicación en Pedagogía. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Jul. 18 [cited 2025 Mar. 14];28(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/59

Issue

Section

Artículos de Revisión