¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico?

Authors

  • Ramón Syr Salas Perea Escuela Nacional de Salud Pública

Keywords:

evaluación curricular, evaluación de programas académicos, evaluación del diseño curricular.

Abstract

Se presentó un análisis de las bases teórico-metodológicas de la evaluación curricular, como proceso que posibilitó sustentar científicamente el perfeccionamiento y rediseño curricular en la educación médica de pregrado y posgrado, como tema para el debate científico-pedagógico de los claustros docentes en la universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La evaluación curricular es una actividad social, y no puede ser simplificada a un enfoque tecnicista y conductual; pues su base determinante es socioeconómica. El modelo evaluativo que se empleó fue participativo e incorporó a todos los elementos involucrados en el currículo académico. La evaluación curricular se estructura en cuatro fases: Evaluación interna, externa, del impacto y su resultante general. Se profundizó en cada una de ellas. Se debe considerar a la evaluación curricular como un proceso de investigación-acción colaborativa, percibirla como algo natural y propio de la profesión docente y necesaria como base científica del rediseño o perfeccionamiento curricular de cualquier programa de estudio.

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Author Biography

Ramón Syr Salas Perea, Escuela Nacional de Salud Pública

ENSAP, Profesor Consultante, profesor titular. doctor en CIENCIAS DE LA Salud. Master en Educación Médica. Especialista 2º Grado Administración Salud Pública.

Published

2016-07-23

How to Cite

1.
Salas Perea RS. ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico?. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 Jul. 23 [cited 2025 Mar. 13];30(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/758

Issue

Section

Artículos de Posición