Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos

Authors

  • Francisca Muñoz C. Universidad de Concepción
  • Alejandra Medina M.
  • Doris Carrasco M.
  • Cristhian Pérez V.
  • Liliana Ortiz M.

Keywords:

Burnout, Odontología, antecedentes académicos, antecedentes sociodemográficos.

Abstract

Introducción: diversos estudios han identificado una alta prevalencia del Síndrome burnout en estudiantes de Odontología. Su desarrollo puede verse influenciado por características previas del estudiante.
Objetivo: describir la relación entre los niveles de burnout de estudiantes de Odontología y sus características sociodemográficas y antecedentes académicos.
Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado a una muestra de 276 estudiantes de los distintos niveles formativos de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, obtenido mediante muestreo no probabilístico por cuotas. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: al comparar los niveles de burnout por sexo y en relación al nivel formativo, se observó que existían diferencias significativas sólo en el nivel de Agotamiento emocional. En relación al sexo, las mujeres presentaron puntuaciones mayores que los hombres (p < 0,001). En cuanto al nivel formativo, se encontraron diferencias entre los alumnos de primer año y los de segundo y tercer año, donde los alumnos de primer año presentaron niveles de Agotamiento emocional inferiores (p < 0,01). Al evaluar la relación de los niveles de burnout con los antecedentes académicos, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre Agotamiento emocional y Notas de Enseñanza Media.
Conclusiones: existe relación entre las variables sexo, nivel de formación y antecedentes académicos y los niveles de burnout presentados por los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisca Muñoz C., Universidad de Concepción

Cirujano Dentista, Especialista en Endodoncia, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. Profesor Asistente, Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.

Alejandra Medina M.

Cirujano Dentista, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. Directora del Departamento de Patología y Diagnóstico, Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.

Doris Carrasco M.

Cirujano Dentista, Especialista en Endodoncia, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.

Cristhian Pérez V.

Psicólogo, Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. Doctor(c) en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Liliana Ortiz M.

Médico Cirujano, Magister en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria. Directora del Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Published

2016-07-23

How to Cite

1.
Muñoz C. F, Medina M. A, Carrasco M. D, Pérez V. C, Ortiz M. L. Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 Jul. 23 [cited 2025 Mar. 13];30(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/762

Issue

Section

Artículos Originales