Utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad para los egresados de Medicina

Authors

  • Yoanna Martínez Boloña Escuela Nacional de Salud Pública
  • Marianela Chao Flores Escuela nacional de Salud Pública

Keywords:

Filosofía y sociedad, egresados, carrera de Medicina.

Abstract

Introducción: en Cuba el capital humano de salud es considerado el recurso más importante para el sistema sanitario. La formación de estos profesionales está basada en los principios de nuestro gobierno revolucionario: la ideología marxista-leninista, la ética y el humanismo, todos campos de estudio de la Filosofía.
Objetivo: identificar las percepciones de los egresados de la carrera de Medicina sobre la utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad en la prestación de servicios sanitarios en el policlínico "Pulido Humarán" del municipio La Lisa.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario a egresados con menos de 5 años de experiencia y entrevistas en profundidad a los docentes encargados de impartir la asignatura objeto de estudio.
Resultados: la Filosofía resultó ser, según las percepciones aportadas, la asignatura más compleja, desagradable, menos utilizada en la prestación de servicios médicos.
Conclusiones: los egresados perciben la asignatura Filosofía y Sociedad como una materia compleja, engorrosa y no logran identificar en la práctica médica cotidiana su utilidad, a pesar de aplicar inconscientemente los conocimientos bridados por esa asignatura durante su jornada diaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-03-21

How to Cite

1.
Martínez Boloña Y, Chao Flores M. Utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad para los egresados de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 Mar. 21 [cited 2025 Feb. 26];30(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/798

Issue

Section

Artículos Originales

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.