El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil

Authors

  • Oscar Rafael Boude Figueredo Universidad de La Sabana, Colombia
  • Jenny Andrea Sarmiento Universidad de La Sabana

Keywords:

TIC, Aprendizaje móvil, aprendizaje mezclado, formación docente, dispositivos móviles

Abstract

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formación de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por Móviles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Su objetivo principal fue contribuir al diseño e implementación de estrategias de aprendizaje móvil en la Universidad, a través de un proceso de formación Mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje móvil, identificando sus fortalezas y debilidades, para después determinar si lo más adecuado para el proceso de formación que se ha diseñado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo.

 

Durante el proceso de formación fue posible evidenciar las necesidades que tienen los docentes a la hora de integrar este tipo de dispositivos a su práctica pedagógica, así como, algunos de los factores que contribuyen o dificultan su incorporación. Dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35% de estos lograr culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre académico y a las dificultades que existen en las instituciones de educación superior para incorporar este tipo de dispositivos. No obstante la totalidad de los docentes que culminaron el proceso de formación integran a su práctica docente la estrategia de aprendizaje móvil diseñada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Oscar Rafael Boude Figueredo, Universidad de La Sabana, Colombia

Profesor-Investigador Asociado

Centro de tecnologías para la academia

Jenny Andrea Sarmiento, Universidad de La Sabana

Profesor hora catedra

Centro de tecnologías para la academia

Published

2017-01-18

How to Cite

1.
Boude Figueredo OR, Sarmiento JA. El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil. Educación Médica Superior [Internet]. 2017 Jan. 18 [cited 2025 Feb. 26];31(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/997

Issue

Section

Artículos Originales

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.