El profesor universitario en la formación de valores éticos

Autores/as

  • Ricardo Hodelín Tablada
  • Damaris Fuentes Pelier

Palabras clave:

bioética, educación en valores, profesor universitario, valores

Resumen

La sociedad necesita de egresados universitarios con verdaderos valores. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el profesor universitario en la formación de valores éticos. Se analizan las raíces del término valor desde su origen en el neokantismo como parte de su reacción ante el positivismo. Se destaca que los valores valen por sí mismos, son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan. Se discute la educación en valores y sus tres elementos básicos: intencionar, explicitar y particularizar, asimismo se realiza un análisis desde la bioética. Se debaten algunas experiencias cubanas para el desarrollo de valores desde la Educación Superior. Se concluye que los profesores deben mantener una adecuada conducta en cada una de sus actuaciones, en cada toma de decisión porque la enseñanza es ante todo ejemplo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

1.
Hodelín Tablada R, Fuentes Pelier D. El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior [Internet]. 24 de marzo de 2014 [citado 5 de diciembre de 2025];28(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/100

Número

Sección

Artículos de revisión