Acciones pedagógicas para perfeccionar la actividad científico-estudiantil en la Facultad de Estomatología

Autores/as

  • Nidia Domínguez Sarmiento Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”
  • Dulce M. Rodríguez Pérez Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”
  • Ignacio L. Torres González Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Palabras clave:

actividad científica estudiantil, acciones pedagógicas, habilidades investigativas, proceso de formación.

Resumen

Introducción: Para cumplimentar la misión de la universidad cubana, preparar al profesional para su desempeño exitoso en la sociedad, es imprescindible la integración dialéctica de los procesos sustantivos: académico, laboral y extensionista con la investigación.
Objetivo: Elaborar acciones pedagógicas para perfeccionar la actividad científico-estudiantil.
Métodos: Investigación en el campo de la educación médica con los estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" en el curso 2016- 2017. Se utilizaron métodos teóricos: el análisis y síntesis de la bibliografía consultada y la revisión documental. También se realizaron entrevistas grupales a estudiantes y profesores del departamento de Informática, una encuesta a profesores de otros departamentos. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y se presentaron en números absolutos y porcientos.
Resultados: El 79,6 % y 96,8 % de los estudiantes expresó que no está preparado para investigar y poca disponibilidad de computadoras y acceso a Internet respectivamente, 91,3 % manifestaron falta de motivación. Entre las acciones pedagógicas propuestas estuvieron la implementación de cursos sobre en el currículo optativo/electivo, la incorporación de estudiantes a proyectos de investigación de los profesores y creación del Grupo Científico Estudiantil (GCE) de la facultad.
Conclusiones: La actividad científica-estudiantil no ha alcanzado los resultados esperados. Las acciones pedagógicas que se proponen, con el fin de perfeccionar los resultados de la actividad científica-estudiantil, permiten a los profesores y directivos de la facultad, contar con una guía actualizada para orientar el trabajo hacia el logro de mejores resultados de la actividad científica estudiantil en la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nidia Domínguez Sarmiento, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Licenciada en Educación, especialidad Geografía. Máster en Educación. Profesor asistente. Metodóloga de Pregrado. Profesora de Psicología de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Dulce M. Rodríguez Pérez, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Licenciada en Estomatología. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Instructor. Metodóloga de Pregrado. Profesora de Introducción a la Clínica Estomatológica de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Ignacio L. Torres González, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Máster en Educación. Profesor auxiliar. Metodólogo de Pregrado. Profesor de Biología y Anatomía del aparato masticatorio de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

2018-03-07

Cómo citar

1.
Domínguez Sarmiento N, Rodríguez Pérez DM, Torres González IL. Acciones pedagógicas para perfeccionar la actividad científico-estudiantil en la Facultad de Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de marzo de 2018 [citado 12 de marzo de 2025];32(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1394

Número

Sección

Artículos Originales