Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile

Autores/as

  • Debbie Jeinnisse Álvarez Cruces Universidad de Concepción
  • Maite Otondo Briceño Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

transferencia del aprendizaje, aprendizaje significativo, autorregulación, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, odontología.

Resumen

Introducción: Un obstáculo al cual se enfrenta el estudiante de Odontología es la dificultad para interrelacionar los conocimientos que han aprendido de manera parcelada durante los dos primeros años de estudio, dificultando la transferencia de aprendizajes para reconocer la multicausalidad de factores presentes al momento de tratar al paciente de manera integral. La evidencia científica señala que una forma de lograrlo es que el estudiante posea estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan un aprendizaje significativo.
Objetivo: Determinar el nivel de estrategias cognitivas y metacognitivas presentes en los alumnos de Odontología de la Universidad de Concepción.
Método: Metodología mixta; de tipo descriptivo y transversal. Un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 117 estudiantes que cursaron el tercer año entre el 2016 y 2017.
Resultados : En lo cualitativo, los estudiantes destacaron varios aspectos positivos en la asignatura. No obstante, señalan la necesidad de incorporar herramientas que incentiven su participación y curiosidad, además de aumentar las oportunidades para integrar lo aprendido. Refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje. Ello evidenció un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes. En lo cuantitativo, existió una alta dispersión en las respuestas, tanto para estrategias cognitivas como metacognitivas, asimismo se evidenció una moda de 4 (de acuerdo) para la mayoría de las preguntas. Se demostró que los estudiantes no aseguran un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas.
Conclusiones: Los estudiantes refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, sin embargo, no las adaptan cuando la situación de aprendizaje es más compleja. Los estudiantes no evidenciaron un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas en el CEVEAPEU. Por tanto, se logra un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Debbie Jeinnisse Álvarez Cruces, Universidad de Concepción

Enfermera y Cirujano Dentista

Magister (c) en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria

Colaborador Académico

Departamento Patología y Diagnóstico

Facultad de Odontología

Universidad de Concepción

Maite Otondo Briceño, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículum

Magíster en Gestión Escolar

Doctor (c) Ciencias de la Educación

Académico Asistente

Departamento de Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

1.
Álvarez Cruces DJ, Otondo Briceño M. Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior [Internet]. 19 de junio de 2018 [citado 5 de diciembre de 2025];32(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1412

Número

Sección

Artículos originales