Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud

Autores/as

  • María Miladys Rojas izquierdo Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Marbel Elvira González Escalona Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

habilidades comunicativas, procesos formativos, enfoque desarrollador de la educación cubana, actividad y comunicación.

Resumen

El modelo de formación profesional de la Universidad Médica Cubana contempla las habilidades comunicativas como requerimiento esencialmente valioso para dar solución a los problemas profesionales que se presentan en situaciones comunicativas diversas. El objetivo es valorar la necesidad de desarrollo de habilidades comunicativas en los procesos formativos de la Universidad de Ciencias Médicas, sobre la base del enfoque desarrollador de la educación cubana que se promueve actualmente. El estudio histórico-lógico realizado, permitió conocer los diferentes autores y posiciones asumidas con relación a las habilidades comunicativa se identificar cómo se han ido tratando en torno a su desarrollo. La teoría histórico-cultural permitió una comprensión del desarrollo humano producto de la actividad y la comunicación, en un proceso de socialización; que, contextualizado a la educación médica, pone a relieve la incidencia directa de las habilidades comunicativas en la calidad de la atención de los servicios de salud. El análisis documental de programas de las asignaturas, estrategias curriculares , permitió identificar insuficiente espacio curricular para propiciar el desarrollo de tales habilidades que le den salida a las exigencias declaradas en el modelo del profesional de la salud; y estudios realizados, constatan un déficit de trabajos que de manera explícita analizan la importancia de una cultura comunicativa. Como conclusión, la necesidad de desarrollo de habilidades comunicativas en el profesional de la salud, apunta a que se realicen propuestas metodológicas científicamente fundamentadas que aseguren niveles cualitativos superiores en este sentido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Miladys Rojas izquierdo, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesora Auxiliar, Investigador agregado, Metodologa de Ciencia y Técnica del Dpto de Posgrado, Profesora de Piscologia de la Carrera de Enfermería. Máster en Ciencias de la educación Superior, aspirante a DrC. Pedagógicas.

Marbel Elvira González Escalona, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesora Asistente. Máster en Longevidad satisfactoria Profesora de Atención Primaria de Salud. Carrera de Enfermería

Descargas

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

1.
Rojas izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 6 de abril de 2018 [citado 13 de marzo de 2025];32(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1511

Número

Sección

Artículos de Posición