El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior

Autores/as

  • Diana Elena Silva Hernández Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.
  • Denise Ávila Vázquez Universidad Médica de Holguín. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales”. Policlínico “Rolando Ricardo Estrada”. Holguín, Cuba.

Palabras clave:

taller de aprendizaje, clase taller, didáctica, autopreparación, planificación.

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer consideraciones didácticas para la organización y el desarrollo exitoso del taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en aspectos de la didáctica general, de la psicología marxista-leninista y referirlos a las condiciones particulares de la clase taller. A partir de la descripción de las características generales del taller, sus ventajas y estructura, se expresan consideraciones para la determinación del problema de aprendizaje que se ejemplifica. Se exponen otros elementos para cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que su estudio posibilite la comprensión de su integración en el citado proceso. Las consideraciones presentadas en este trabajo pueden apoyar la organización y el desarrollo de la clase taller, y contribuir a la preparación del docente para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje requerido en la formación de los futuros profesionales de la salud. Exige mayor autopreparación del profesional profesor y mayor tiempo en la planificación para la dosificación del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

1.
Silva Hernández DE, Ávila Vázquez D. El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de octubre de 2018 [citado 14 de marzo de 2025];33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1722

Número

Sección

Artículos de Posición