Consideraciones acerca del análisis del programa de estudios en el ejercicio pedagógico de promoción de categoría doc

Authors

  • María Luisa Quintana Galende
  • José Ramón Molina García
  • Carlos Raúl del Pozo Cruz
  • Lázaro Díaz Hernández
  • Lizette Pérez Perea
  • José Luis Vingut Gálvez

Abstract

Se abordaron algunos aspectos relacionados con el análisis del programa de estudio como parte del ejercicio pedagógico para la promoción de categoría docente en caso de profesores auxiliar y titular, que reúnen los requisitos establecidos para ello, según lo establecido en el reglamento del MES y su implementación en las universidades médicas. Se enfatizó en el programa de pregrado o posgrado seleccionado, los aspectos a tener en cuenta, la pertinencia con el macrocurrículo, la malla curricular, la correspondencia objetivos-contenidos, y su proyección hacia el proceso enseñanza aprendizaje, la secuencia y coordinación de actividades, entre otros. Finalmente, se hacen recomendaciones de carácter general y específico que permitan una preparación y actuación exitosas durante el ejercicio por parte del aspirante y un desempeño más homogéneo por parte de los tribunales constituidos durante este proceso, que se desarrolla cada año en las universidades médicas del país.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-16

How to Cite

1.
Quintana Galende ML, Molina García JR, del Pozo Cruz CR, Díaz Hernández L, Pérez Perea L, Vingut Gálvez JL. Consideraciones acerca del análisis del programa de estudios en el ejercicio pedagógico de promoción de categoría doc. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Jul. 16 [cited 2025 Mar. 14];27(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/227

Issue

Section

Artículos de Posición