Posicionamiento conceptual metodológico para el examen estatal en anatomía humana

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, especialidades médicas, especialización en anatomía humana, aprendizaje de los adultos, examen estatal de especialidad.

Resumen

Introducción: El examen estatal en las especialidades médicas cubanas es un garante de calidad en las competencias y el desempeño profesional. Su calidad técnica y metodológica debe ser objeto de perfeccionamiento permanente como acción responsable hacia la excelencia académica.

Objetivo: Promover un posicionamiento conceptual metodológico para el perfeccionamiento del examen teórico práctico de la especialidad anatomía humana.

Métodos: Se emplearon el analítico sintético, la observación participativa y la revisión documental.

Resultados: Se obtuvo una propuesta valorativa en el contexto de la especialización en anatomía humana, con acciones específicas para el perfeccionamiento del examen práctico y teórico de esta especialidad.

Conclusiones: Los fundamentos teóricos y prácticos presentados son pertinentes para superar debilidades en los exámenes estatales anteriores, y favorecer en el residente de anatomía humana el desarrollo de un pensamiento holístico durante su proceso de formación, con beneficio de mayores competencias y mejor desempeño docente e investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Cañizares Luna, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Profesor Titular de Anatomía Humana. Consultante.

Doctor en Ciencias Médicas. Master en Educación Médica. Máster en Educación Avanzada.

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Profesora Titular de Anatomía Humana. Consultante.

Doctora en Ciencias Médicas. Master en Educación Médica.

Pedro Lino Naranjo Mena †, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Profesor Asistente de Anatomía Humana. 

 

Celidanay Ramírez Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Profesora Auxiliar de Anatomía Humana. 

Leidy Mariana Rondón Céspedes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Profesora Instructora de Anatomía Humana. 

Descargas

Publicado

2022-04-07

Cómo citar

1.
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Naranjo Mena † PL, Ramírez Mesa C, Rondón Céspedes LM. Posicionamiento conceptual metodológico para el examen estatal en anatomía humana. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de abril de 2022 [citado 9 de marzo de 2025];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2869

Número

Sección

Artículos de Posición