Uso de Moodle para la formación de especialistas en Bioestadística en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Xaily Gavilondo Mariño Escuela nacional de Salud Pública
  • Madelayne Muñoz Morejón Escuela Nacional de Salud Pública
  • Esther Paredes Esponda Escuela Nacional de Salud Pública

Palabras clave:

educación a distancia, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, plataforma Moodle, posgrado en salud, especialidad de bioestadística.

Resumen

Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública es el centro coordinador y rector de la formación de especialistas en Bioestadística del país. A partir de la emergencia generada por la COVID-19, el proceso formativo de esta especialidad se vio interrumpido. La educación a distancia a través de entornos de enseñanza-aprendizaje resultó la única opción posible para reanudar el proceso.

Objetivo: Exponer la experiencia de uso de Moodle en la formación de especialistas en Bioestadística a partir de la epidemia de COVID-19.

Métodos: Estudio de caso descriptivo, realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por los dos estudiantes matriculados en el primer año del curso académico 2020-2021. Se aplicó una encuesta estructurada a los alumnos sobre aspectos del curso 1 y 2 del programa y se realizó consulta a expertos para la evaluación.

Resultados: Se identificaron las carencias para reorientar el proceso. La selección de las actividades prácticas y evaluativas estuvo guiada por el análisis de los objetivos temáticos y la naturaleza de los contenidos. La evaluación de los resultados y el análisis de la encuesta permitió conocer en profundidad aspectos a perfeccionar en futuras ediciones.

Conclusiones: El estudio evidenció que la modalidad virtual constituía una vía factible para la formación de posgrado en salud, particularmente durante la COVID-19. Con el análisis de las cuatro condiciones contempladas para los sistemas de instrucción se reconoció la importancia de la etapa de planificación previa y su perfeccionamiento para alcanzar mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xaily Gavilondo Mariño, Escuela nacional de Salud Pública

Profesora Asistente, departamento Economía de la Salud, Grupo de tecnología de la ENSAP. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación e Investigador agregado.

Publicado

2022-03-22

Cómo citar

1.
Gavilondo Mariño X, Muñoz Morejón M, Paredes Esponda E. Uso de Moodle para la formación de especialistas en Bioestadística en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de marzo de 2022 [citado 13 de marzo de 2025];36(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3085

Número

Sección

Artículos Originales