Necesidades de superación pedagógica de docentes del Hospital "Hermanos Ameijeiras": eficacia del Diplomado de Educación Médica

Autores/as

  • Caridad de Dios Soler Morejón Centro de Estudios de Posgrado "Hermanos Ameijeiras"
  • Danis Bárbara Oliva Martínez Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Carlos León Román Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Elsa Cabrera Pérez-Sanz Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Francisco Borjas Borjas Facultad Finlay-Albarrán

Palabras clave:

superación profesoral, identificación de necesidades, diplomado, educación médica

Resumen

Introducción: la docencia de posgrado en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" ocupa un rol muy importante en la formación de los profesionales. Resulta necesario atender las necesidades de superación profesoral sobre todo en los docentes noveles, con vistas a perfeccionar su desempeño en esta tarea.
Objetivos: conocer cuáles son estas necesidades y la eficacia del Diplomado de Educación Médica en su solución.
Métodos: aplicación de un cuestionario personal y anónimo a los profesores matriculados en la edición del diplomado que se impartió durante el año 2012: la primera aplicación el día de inicio y la segunda, al finalizar.
Resultados: las necesidades detectadas afectan el campo de la didáctica, fundamentalmente, y no guardan relación con la categoría docente ni la experiencia acumulada como profesional.
Conclusiones: el diplomado resultó insuficiente para resolver las necesidades encontradas. Se recomienda hacer un proyecto de intervención para elevar las competencias pedagógicas de nuestros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caridad de Dios Soler Morejón, Centro de Estudios de Posgrado "Hermanos Ameijeiras"

Especialista de 2do grado en Medicina Interna e Intensiva, Investigadora Titular, Profesora Titular, Master en Educación Médica, Dra. en Ciencias Médicas

Asesora de sueración profesional y posgrado

Danis Bárbara Oliva Martínez, Hospital Hermanos Ameijeiras

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Profesora Auxiliar, Master en Educación Médica

Carlos León Román, Hospital Hermanos Ameijeiras

Licenciado en Enfermería, Dr. en Ciencias , Profesor Titular.

Elsa Cabrera Pérez-Sanz, Hospital Hermanos Ameijeiras

Especialista en Endocrinología, Profesora Auxiliar y Consultante, Jefa del Departamento de Docencia

Francisco Borjas Borjas, Facultad Finlay-Albarrán

Pedagogo, Profesor Auxiliar y Consultante, Facultad Finlay- Albarrán

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

1.
Soler Morejón C de D, Oliva Martínez DB, León Román C, Cabrera Pérez-Sanz E, Borjas Borjas F. Necesidades de superación pedagógica de docentes del Hospital "Hermanos Ameijeiras": eficacia del Diplomado de Educación Médica. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de octubre de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];28(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/314

Número

Sección

Artículos Originales