Tendencias actuales en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, educación superior, desarrollo tecnológico, reanimación cardiopulmonar, tecnología.

Resumen

Introducción: La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar se basa en el estudio de conceptos, teorías y prácticas que son evaluados con el objetivo de medir el nivel de retención de los individuos.

Objetivo: Caracterizar el impacto de las tendencias actuales en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos pertenecientes a las bases de datos Medline, PubMed, SciELO Regional y SciELO Cuba. Se utilizaron descriptores en español e inglés y se revisaron 29 citas.

Resultados: Las tendencias actuales implican la aplicación de las nuevas tecnologías, la autopreparación y el poco desarrollo de entornos presenciales. Se consideran las escuelas como lugares clave para las nuevas formas de enseñanza. Los simuladores permiten la formación bajo situaciones clínicas reales. El autoaprendizaje garantiza la consolidación de las habilidades prácticas trasmitidas por el instructor y asimiladas por el estudiante.

Conclusiones: La reanimación cardiopulmonar garantiza una mejor calidad de vida de la población en general. Con el avance tecnológico se ha abierto una nueva etapa en la formación de habilidades, donde ha primado la autonomía; aunque existen notables desventajas. Entonces se necesita un asesoramiento con instructor, que ofrezca los conocimientos teóricos y prácticos básicos compaginados con un nivel de autonomía del aprendizaje. Este proceso debe seguirse y controlarse. A la vez que la formación no se detiene ahí, la formación sistemática en cualquier lugar permite la reafirmación de lo aprendido. De este modo, los avances tecnológicos desempeñarán su mejor beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Jiménez-Franco, Universidad de Ciencias Medicas de Cienfuegos

Estudiantes de medicina Alumno Ayudante de Cirugía General

Rocío Blanco-Pérez, Universidad de Ciencias Medicas de Cienfuegos

Estudiante de Segundo Año de Medicina 

Alumna Ayudante de Medicina Intensiva Pediatrica 

Aitana Blanco-Morejón, Universidad de Ciencias Medicas de Cienfuegos

Estudiante de Tercer Año de medicina

Alumna Ayudante de Cirugia Pediatrica

Descargas

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

1.
Jiménez-Franco LE, Blanco-Pérez R, Blanco-Morejón A. Tendencias actuales en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de julio de 2022 [citado 12 de marzo de 2025];36(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3144

Número

Sección

Artículos de Revisión