Bioseguridad y autocuidado: prioridad en la formación universitaria en momentos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

bioseguridad, contención de riesgos biológicos, exposición a agentes biológicos, autocuidado, educación superior, pandemias.

Resumen

Introducción: La bioseguridad y el autocuidado son dos prácticas importantes en el proceso de formación. Estas deben reforzarse permanentemente, ya que se relacionan de manera directa no solo con el riesgo de infecciones, sino con la calidad de la atención.

Objetivo: Identificar la evidencia científica sobre los procesos de formación en bioseguridad y autocuidado en el marco de la pandemia.

Métodos: Se hizo una revisión de la literatura científica publicada entre 2016 y 2020 sobre medidas de bioseguridad y autocuidado. La búsqueda se realizó en español, inglés y portugués, en la Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, Science Direct y el motor de búsqueda de Google Académico. Se aplicó la metodología PRISMA y se evaluaron en total 25 artículos científicos.

Resultados: El año 2020 tuvo mayor frecuencia. La generalidad de los estudios se realizó en el contexto universitario en programas de salud. La higiene de las manos y el uso de guantes fueron las medidas de bioseguridad más informadas; mientras que las medidas de precaución se conocen e implementan. Las publicaciones denotan moderado conocimiento en cuanto a prevención de factores de riesgos biológicos, especialmente en prácticas clínicas.

Conclusiones: En los procesos de formación debe tenerse en cuenta la relevancia de reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado para favorecer el ejercicio profesional. Es importante diseñar y repensar estos procesos, tanto en docentes como estudiantes, a través de nuevos métodos y cambios curriculares. La salud mental puede verse afectada no solo por la situación, sino por desconocimiento, miedo a infectarse y sobrecarga laboral.

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Biografía del autor/a

Consuelo Vélez Álvarez, Universidad de Caldas

Docente Titular investigadora. Segunda líder del Grupo de investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Universidad de Caldas. Departamento de Salud Pública

María Eugenia Pico Merchán, Universidad de Caldas

Docente Titular investigadora. Líder del Grupo de investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Universidad de Caldas. Departamento de Salud Pública

Claudia Patricia Jaramillo Ángel, Universidad de Caldas

Docente Titular investigadora. Decana Facultad Ciencias para la Salud Integrante del Grupo de investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Universidad de Caldas. Departamento de Salud Pública.

María del Pilar Escobar Potes, Universidad de Caldas

Docente Titular investigadora. Integrante del Grupo de investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Universidad de Caldas. Departamento de Salud Pública

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Publicado

2022-11-27

Cómo citar

1.
Vélez Álvarez C, Pico Merchán ME, Jaramillo Ángel CP, Escobar Potes M del P. Bioseguridad y autocuidado: prioridad en la formación universitaria en momentos de pandemia. Educación Médica Superior [Internet]. 27 de noviembre de 2022 [citado 12 de marzo de 2025];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3164

Número

Sección

Artículos Originales