Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina

Autores/as

Palabras clave:

España, estudiantes de medicina, rendimiento académico, salud pública, universidades.

Resumen

Introducción: El confinamiento derivado de la situación sanitaria a finales del primer trimestre de 2020 en España obligó a que la segunda parte del curso 2019-2020 de todos los niveles educativos pasara a formato online de una manera forzada e imprevista.

Objetivo: Identificar el impacto de la docencia online en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina en el curso 2019-2020.

Métodos: El estudio fue de tipo transversal y utilizó datos públicos anonimizados sobre rendimiento académico de estudiantes de medicina en universidades españolas. A partir de la información pública de los sistemas de garantía interna de calidad de estas universidades, se analizaron los valores medios de las tasas de rendimiento y éxito de los cuatro cursos comprendidos entre 2015 y 2019 en 17 universidades españolas. Estos se compararon mediante una prueba t de Student con los obtenidos en el curso 2019-2020.

Resultados: Las tasas de rendimiento y éxito fueron superiores en el curso 2019-2020 en comparación con la media de los cuatro cursos anteriores.

Conclusiones: La situación de confinamiento y de cambio forzado a docencia online parece haber producido una mejora en el ya de por sí elevado rendimiento académico de los estudiantes de medicina, lo que sugiere niveles elevados de resiliencia y una buena capacidad de adaptación a una situación adversa como la experimentada en la segunda parte del curso 2019-2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-22

Cómo citar

1.
Fernández-Rodríguez CA, Tárraga-Mínguez R, Gómez-Marí I, Arenas-Fenollar MC. Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de enero de 2023 [citado 5 de diciembre de 2025];37(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3269

Número

Sección

Artículos originales