Identificación de los estilos de aprendizaje con un enfoque holístico en estudiantes de Anatomía Patológica
Palabras clave:
Anatomía Patológica, estilos de aprendizaje, educación médica, capacidad investigativa.Resumen
Introducción: Los conocimientos médicos se multiplican exponencialmente, debido al avance científico-tecnológico de la sociedad. Ello indica la necesidad de que los estudiantes, guiados por el profesor, se habitúen a buscar sus conocimientos, para lo cual la enseñanza problémica ha demostrado efectividad en la educación médica. Pero, para emplearla con acierto, hay que identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de forma personalizada, para conocer sus preferencias al asimilar conocimientos, sus hábitos de estudio y para la socialización.
Objetivo: Explicar cómo se identificaron los estilos de aprendizaje en estudiantes de Anatomía Patológica mediante el enfoque personológico y la manera en que se utilizó ese resultado para desarrollar el proceso docente-educativo a través de la enseñanza problémica.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental en el estudio de la literatura psico-pedagógica sobre estilos de aprendizaje, para adoptar una clasificación basada en el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, la encuesta (cuestionario) para identificar estilos de aprendizaje, la observación científica y la entrevista grupal.
Resultados: La efectividad del cuestionario fue demostrada en clases-taller, seminarios y trabajos extraclase, mediante demostraciones ofrecidas por los estudiantes, mediante sus distintas formas de percibir y procesar la información, el aumento del interés por la búsqueda de nuevos conocimientos, su asimilación consciente y la satisfacción en las tareas de búsqueda investigativa, así como el desarrollo personal expresado por ellos.
Conclusiones: El instrumento aplicado resultó adecuado porque identificó los estilos de aprendizaje como proceso personológico, lo que se demostró mediante la solución de tareas problémicas y la búsqueda independiente de conocimientos; además, permitió la autovaloración de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.