Estrategia de Intervención Educativa para la preparación en rehabilitación visual de niños en edad escolar
Palabras clave:
atención primaria de salud, estrategia, rehabilitación visual, niñosResumen
Introducción: Los problemas oculares surgen a una edad temprana y con frecuencia son inadvertidos. Si no se tratan, pueden ocasionar secuelas graves en la visión, tales como las ambliopías. Por ello, se recomienda una correcta rehabilitación visual en edades tempranas.
Objetivo: Diseñar una estrategia de intervención educativa dirigida a la preparación de padres, maestros y psicopedagogos de escolares del Consejo Popular Alamar Playa, atendidos en el Policlínico Mario Escalona, del municipio La Habana del Este, que contribuya a la educación especializada de familias y docentes en la rehabilitación visual.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y de sistematización. Mediante el método sistémico estructural, se definió el modelo de la estrategia de intervención educativa, estructurado por etapas y acciones, para la preparación en la rehabilitación visual de escolares, a partir de los datos obtenidos durante las pesquisas de visión realizadas en cinco escuelas primarias del Consejo Popular Alamar Playa, entre enero de 2020 y abril de 2022.
Resultados: Se estructuró el modelo de la estrategia de intervención educativa, a partir de fundamentos teóricos y características acordes con el proceso de preparación en rehabilitación visual de niños en edad escolar. Se diseñaron cuatro etapas: diagnóstico, planificación, intervención educativa, evaluación; cada una con su propio objetivo y acciones determinadas.
Conclusiones: Mediante el diseño de la estrategia de intervención educativa, se organizó un sistema de acciones encaminadas a la educación especializada de las familias y los docentes en la rehabilitación visual de los escolares.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Taimy León Vazquez, Joanny Álvarez Pérez, Josefina Caridad Piñón González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
