Empatía en la formación de profesionales médicos: su comportamiento según la evidencia científica actual
Resumen
Introducción: La empatía es el centro de todas las relaciones humanas. Esta se define como sentir lo que el otro siente, y como la capacidad de compartir emociones y sentimientos. La empatía en la formación médica ha cobrado una importancia creciente en los últimos años, debido a su impacto directo en la calidad de la atención al paciente.
Objetivo: Exponer cómo se comporta la empatía en la formación de profesionales médicos de acuerdo con la evidencia científica actual.
Métodos: Se empleó la metodología de revisión sistemática exploratoria. Los criterios de inclusión abarcaron los artículos del período definido, que respondieran a las palabras clave seleccionadas en español e inglés, y de revistas en PubMed. Se seleccionó un total de 14 artículos y dos libros por su relevancia y correspondencia con el tema analizado.
Resultados: Se identificó el declive de la empatía a medida que ascendían los estudiantes en la formación médica. Esta se midió predominantemente con la Escala de Empatía Médica de Jefferson y, en algunos casos, se emplearon metodologías con la intención de mejorar los niveles de empatía.
Conclusiones: Aunque se ha descrito que la empatía mejora la calidad de atención médica y el apego al tratamiento por parte del paciente, y que, a su vez, permite una mejor evaluación del servicio por parte de estos, cada vez es más evidente que durante la formación de profesionales de la salud la empatía va en declive, según lo evidencian varios estudios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Zulema Ávila González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
