Empatía en la formación de profesionales médicos: su comportamiento según la evidencia científica actual

Autores/as

Resumen

Introducción: La empatía es el centro de todas las relaciones humanas. Esta se define como sentir lo que el otro siente, y como la capacidad de compartir emociones y sentimientos. La empatía en la formación médica ha cobrado una importancia creciente en los últimos años, debido a su impacto directo en la calidad de la atención al paciente.

Objetivo: Exponer cómo se comporta la empatía en la formación de profesionales médicos de acuerdo con la evidencia científica actual.

Métodos: Se empleó la metodología de revisión sistemática exploratoria. Los criterios de inclusión abarcaron los artículos del período definido, que respondieran a las palabras clave seleccionadas en español e inglés, y de revistas en PubMed. Se seleccionó un total de 14 artículos y dos libros por su relevancia y correspondencia con el tema analizado.

Resultados: Se identificó el declive de la empatía a medida que ascendían los estudiantes en la formación médica. Esta se midió predominantemente con la Escala de Empatía Médica de Jefferson y, en algunos casos, se emplearon metodologías con la intención de mejorar los niveles de empatía.

Conclusiones: Aunque se ha descrito que la empatía mejora la calidad de atención médica y el apego al tratamiento por parte del paciente, y que, a su vez, permite una mejor evaluación del servicio por parte de estos, cada vez es más evidente que durante la formación de profesionales de la salud la empatía va en declive, según lo evidencian varios estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zulema Ávila González, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Cátedra Integradora Salud Pública-USGP

Descargas

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

1.
Ávila González Z. Empatía en la formación de profesionales médicos: su comportamiento según la evidencia científica actual. Educación Médica Superior [Internet]. 1 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4671

Número

Sección

Artículos de revisión