Desarrollo de las competencias del egresado de Podología en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, Ecuador
Resumen
Introducción: El egresado de Podología desempeña las funciones profesionales que contribuyen al diagnóstico y tratamiento de afecciones podálicas desde edades tempranas, con un enfoque clínico, epidemiológico e inclusivo.
Objetivo: Explorar el nivel de conocimientos que conforman las competencias del egresado de Podología en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, Ecuador.
Métodos: A partir del estudio descriptivo y observacional realizado desde 2016 hasta año 2024 en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, fueron seleccionados 25 egresados de Podología de manera intencional. Se utilizaron diferentes variables, como desarrollo de competencias y desarrollo de destrezas. Para este estudio se emplearon métodos teóricos (sistémico estructural funcional), empíricos (análisis documental, observación y encuesta) y estadísticos.
Resultados: Al explorar dentro de las competencias, la dimensión conocimientos fue poco suficiente para el 60 % de los egresados; la dimensión destreza, baja (84 %); y los resultados de la guía de observación evidenciaron en el nivel de competencia de los egresados que el 100 % no realizaba las acciones de promoción, prevención y tratamientos podológicos.
Conclusiones: Los egresados en Podología tienen un nivel de conocimientos poco suficiente para la capacidad de observación; identificar problemas y síntomas; habilidades manuales; aptitudes para la cirugía podológica; capacidad para usar variedad de equipamiento médico; y saber trabajar en equipo y coordinarse con otros profesionales, por lo que sería factible la implementación de estrategias de capacitación que permitan mejorar las habilidades y destrezas en la práctica usual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Frank Cecilio Miranda Escobar, Yiliam Fonseca Bodaño, Damasa Irene López Santa Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
