Uso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo

Autores/as

  • Margarita de las Mercedes García Valdés
  • Katiusca Abrantes Sosa
  • Iyanni Rosita Berroa Matamoros
  • Gloria María Blanco Aragón

Resumen

Se realizó una investigación exploratoria y cualitativa, primera ronda de un Estudio Delphi, con el objetivo de delimitar las dimensiones de las competencias de autoconocimiento y de autocontrol para el establecimiento de adecuadas relaciones terapéuticas de los psicólogos, que se requieren desarrollar en el pregrado. Esta se llevó a cabo con un diseño cualitativo de casos múltiples inclusivo, a través de una entrevista en profundidad realizada a 15 expertos. El procedimiento consistió en: transcripción de entrevistas grabadas, descubrimiento de datos, segmentación de información, codificación de datos, delimitación de dimensiones y creación de categorías. Como resultado se definieron 45 dimensiones de la competencia de autoconocimiento, y 59 dimensiones de la competencia de autocontrol, agrupados en cinco categorías. Se construyó una escala dimensión/rangos de valoración (tipo Likert) para aplicar en la 2da. fase del Estudio Delphi, para concluir su definición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-10

Cómo citar

1.
García Valdés M de las M, Abrantes Sosa K, Berroa Matamoros IR, Blanco Aragón GM. Uso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de julio de 2012 [citado 13 de marzo de 2025];26(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/48

Número

Sección

Artículos Originales