Nivel de conocimiento de los profesores en Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGl)

Authors

  • Maria Asunción Tosar Pérez Universidad de Ciencias Medicas La Habana Fac. Enrique Cabrera

Keywords:

Estrategia curricular de MTN, Nivel de conocimientos de profesores, Disciplina de MGI

Abstract

Se realizó una estudio descriptivo en el campo de la educación médica superior realizada en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, en el período comprendido entre septiembre de 2012 y julio de 2013, con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento que poseen los profesores sobre Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGI). El universo de estudio estuvo conformado por los 60 profesores del departamento docente de MGI. Se realizó un análisis documental a las actas de reuniones del colectivo de año 5to. año, actas de reuniones metodológicas, plan de trabajo metodológico y programas de las asignaturas de la carrera de medicina de los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas dicotómicas, a los profesores del departamento docente de Medicina General Integral de la facultad. Se evaluaron los resultados del cuestionario según el nivel de conocimiento y se agruparon en dos dimensiones adecuadas y no adecuadas. Como conclusiones se obtuvo que el nivel de conocimientos de Medicina Natural Tradicional de los profesores estudiados no es adecuado, las áreas del conocimiento de la MNT donde más dificultades presentaron están relacionadas con el uso de la acupuntura en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y en algunas afecciones ginecológicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria Asunción Tosar Pérez, Universidad de Ciencias Medicas La Habana Fac. Enrique Cabrera

Soy especialista de 2do grado en Medicina Tradicional y Natural, pertenezco a la Clinica de Medicina Tradicional Natural de la Facultad "Enrique Cabrera",ocupo el cargo de medico.

Published

2015-05-22

How to Cite

1.
Tosar Pérez MA. Nivel de conocimiento de los profesores en Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGl). Educación Médica Superior [Internet]. 2015 May 22 [cited 2025 Mar. 14];29(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/486

Issue

Section

Artículos Originales