Importancia de los procederes del podólogo en una población vulnerable en la provincia del Guayas, Ecuador

Autores/as

Resumen

Introducción: La atención podológica en poblaciones vulnerables de la provincia del Guayas, Ecuador, representa un desafío urgente, debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas, el limitado acceso a servicios especializados y las condiciones socioeconómicas precarias. En este contexto, los procederes del podólogo adquieren relevancia como herramienta de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Objetivo: Exponer la importancia de la formación de recursos humanos en podología para mejorar la atención podológica en la población vulnerable de la provincia del Guayas.

Métodos: Se aplicaron encuestas a podólogos y estudiantes, entrevistas a pacientes y observaciones directas durante brigadas comunitarias. La muestra incluyó 10 podólogos, cinco estudiantes y 50 pacientes. Se analizaron variables como nivel de formación, tipo de procedimientos realizados y percepción de calidad. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva y análisis temático.

Resultados: El 80 % de los podólogos contaban con formación técnica. Los procederes más comunes fueron corte de uñas, tratamiento de onicomicosis y atención al pie diabético. El 92 % de los pacientes reportaron satisfacción con la atención y el 70 % mejoró su movilidad. Se evidenció una correlación positiva entre formación profesional y calidad de atención.

Conclusiones: La formación integral en podología es clave para brindar atención efectiva en comunidades vulnerables. Fortalecer programas educativos y promover brigadas comunitarias, puede mejorar significativamente la salud podal y la calidad de vida en la provincia de Guayas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-11

Cómo citar

1.
Fonseca Bodaño Y, Miranda Escobar FC, López Santa Cruz DI. Importancia de los procederes del podólogo en una población vulnerable en la provincia del Guayas, Ecuador. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4919

Número

Sección

Artículos originales