Análisis de Monte Carlo para evaluar competencias de investigación en ciencias de la salud

Autores/as

Resumen

Introducción: El estudio propone e implementa un modelo cuantitativo basado en simulación Monte Carlo para evaluar competencias investigativas en proyectos de grado de las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Objetivo: Exponer un marco conceptual y metodológico para la integración del análisis de Monte Carlo en la evaluación de competencias de investigación en el contexto de las carreras de salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Métodos: La investigación responde a las limitaciones de los métodos tradicionales, los cuales presentan subjetividad, baja reproducibilidad y escasa capacidad para modelar la complejidad multivariable. El modelo se desarrolló en cuatro fases: definición del sistema de variables, recolección de datos históricos (2018-2024), implementación del algoritmo de Monte Carlo y validación interna y externa. Se analizaron 48 proyectos seleccionados mediante muestreo estratificado, y se generaron simulaciones con distribuciones triangulares basadas en los percentiles empíricos de nueve dimensiones competenciales.

Resultados: Se evidenció alta estabilidad estadística, con un índice compuesto de competencia investigativa (ICCI) promedio de 0,834 ± 0,041. El análisis de sensibilidad global mostró que la formulación del problema, el diseño metodológico y el análisis estadístico concentraron el 67,8 % de la varianza total, lo que confirmó su papel decisivo en la calidad investigativa. La validación interna mostró excelente concordancia (ICC = 0,91), mientras que la validación externa alcanzó un MSE de 2,73 y un ICC de 0,87. El modelo demostró robustez ante escenarios probabilísticos conservadores, optimistas y de incertidumbre máxima (variación < 3%).

Conclusiones: El análisis de Monte Carlo constituye una herramienta objetiva, reproducible y altamente diagnóstica para la evaluación de competencias investigativas, al ofrecer a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras una base metodológica sólida para la mejora curricular y el fortalecimiento de la política científica.

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Publicado

2025-11-27

Cómo citar

1.
Cordoves Peinado R, López Rodríguez DJ. Análisis de Monte Carlo para evaluar competencias de investigación en ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 27 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4985

Número

Sección

Artículos originales