ORKO-EDU: inteligencia híbrida para el aprendizaje adaptativo y la toma de decisiones en educación médica

Autores/as

Resumen

Introducción: ORKO-EDU es un marco de inteligencia híbrida diseñado para mejorar el aprendizaje adaptativo y la comprensión clínica de estudiantes y residentes, con especial énfasis en la nefrología.

Objetivo: Identificar un nuevo paradigma para el desarrollo de competencias clínicas en nefrología, mediante la implementación del marco ORKO-EDU.

Métodos: La metodología Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos se aplicó para preprocesar y transformar datos educativos, crear perfiles de dominio y generar recomendaciones personalizadas, como selección de casos, espaciado de la práctica y retroalimentación específica, las cuales se ajustan dinámicamente según los niveles de confianza del estudiante.

Resultados: La integración de ORKO-EDU permitió una tutoría fiable, a pesar de la evidencia incompleta, lo que mejora la práctica intencional de las habilidades de diagnóstico diferencial, la modificación terapéutica y la seguridad del paciente.

Conclusiones: Las evaluaciones preliminares indican que este enfoque se correlaciona con mejoras en el desempeño en pruebas de opción múltiple y evaluaciones clínicas objetivas estructuradas, una disminución de errores durante las simulaciones y una mayor adherencia a las guías clínicas. Esto ofrece un apoyo escalable para la toma de decisiones clínicas basadas en datos y la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo Cevallos-Torres, Universidad Bolivariana del Ecuador-UBE. Durán, Ecuador/Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

 

 

Jessica Yepez-Holguin, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

 

 

Jefferson Núñez-Gaibor, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

 

 

Franklin Parrales-Bravo, Universidad Bolivariana del Ecuador-UBE. Durán, Ecuador/Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

 

   

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

1.
Cevallos-Torres L, Yepez-Holguin J, Núñez-Gaibor J, Parrales-Bravo F. ORKO-EDU: inteligencia híbrida para el aprendizaje adaptativo y la toma de decisiones en educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de diciembre de 2025 [citado 14 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/5006

Número

Sección

Artículos originales