Sobre el desarrollo de competencias informacionales en residentes de Medicina Familiar

Autores/as

Resumen

Introducción: La alfabetización informacional se ha consolidado como un componente esencial en la formación de profesionales, docentes e investigadores. Este proceso formativo permanente integra información, conocimiento e inteligencia, y constituye la base para el desarrollo de competencias informacionales orientadas a promover una relación activa, reflexiva y crítica entre las personas y la información. La carencia de una formación sistemática durante la residencia médica puede propiciar la dependencia de conocimientos fragmentados y limitar la capacidad de respuesta ante los retos científicos y tecnológicos emergentes.

Objetivo: Analizar los elementos que intervienen en el desarrollo de las competencias informacionales en residentes de Medicina Familiar.

Posicionamiento de los autores: El fortalecimiento curricular del capital humano constituye el eje de la transformación institucional. Se requieren planes de formación integral que respondan a necesidades reales y permitan enfrentar con éxito los avances tecnológicos, al valorar la calidad formativa y el desempeño profesional como componentes estratégicos. El propósito es formar profesionales capaces de desarrollar competencias avanzadas, orientadas a identificar y priorizar información relevante para la toma de decisiones clínicas y académicas.

Conclusiones: La formación informacional en los residentes presenta limitaciones de origen multicausal. Se considera que la incorporación de un enfoque multidimensional, innovador y constructivo en los programas de especialización médica, que favorezca el aprendizaje autónomo y colaborativo, puede contribuir de manera sustantiva al desarrollo de estas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonatham Veliz González, Policlínico Docente Adrián Sansaricq. Artemisa, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva y Emergencias en adultos. Diplomado en Didáctica del Pase de Visita Hospitalario. Profesor Instructor.

Maria de los Angeles Camdepadrós Agusti, Policlínico-Hospital Alberto Fernández Valdés. Mayabeque, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor.

Odalys Blanco Aspiazu, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Licenciada en Gestión de Información en Salud. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2026-10-15

Cómo citar

1.
Veliz González J, Camdepadrós Agusti M de los A, Blanco Aspiazu O. Sobre el desarrollo de competencias informacionales en residentes de Medicina Familiar. Educación Médica Superior [Internet]. 15 de octubre de 2026 [citado 8 de noviembre de 2026];40. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/5036

Número

Sección

Artículos de posición