Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública

Autores/as

  • Ana Rosa Jorna Calixto Ministerio de Salud Pública
  • Leticia María Bustamante Alfonso Escuela Nacional de Salud Pública
  • Pedro Luis Véliz Martínez

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, preparación y superación de cuadros, diplomado de administración pública.

Resumen

Introducción: la preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. Desde 2012, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) comenzó a impartir el Diplomado en Administración Pública (DAP) a directivos de salud y de otros organismos.
Objetivo: caracterizar el proceso de enseñanza- -aprendizaje (PEA) del DAP en la ENSAP.
Métodos: se realizó estudio descriptivo y retrospectivo de 8 ediciones del DAP, en las que se aplicó guía de evaluación a egresados, se resumieron informes finales de cada edición, se utilizó la técnica anónima del PNI (positivo, negativo e interesante) y la apreciación de estudiantes sobre el PEA. La información numérica se resumió en frecuencias absolutas y porcientos.
Resultados: han egresado 185 cuadros, pertenecientes a seis ministerios y periodistas. El 62,2 % respondió la guía de evaluación y los temas más destacados fueron los relacionados con el sistema político y funcionamiento del estado cubano, la constitución y el ordenamiento jurídico, el reordenamiento jurídico laboral y derecho penal. Hubo correspondencia entre necesidades de aprendizaje y las áreas del conocimiento impartidas, y entre la satisfacción y el nivel de conocimientos alcanzados por los egresados. Los resultados de los PNI reconocen la actualización de temas y bibliografía, la calidad del claustro docente y la diversidad de experiencias adquiridas por del intercambio entre cuadros de diferentes organismos. Como negativos predominó el poco tiempo para realizar el trabajo final y tareas.
Conclusiones: el DAP tuvo impacto positivo sobre las esferas exploradas en las ediciones desarrolladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-30

Cómo citar

1.
Jorna Calixto AR, Bustamante Alfonso LM, Véliz Martínez PL. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de enero de 2015 [citado 12 de marzo de 2025];29(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/589

Número

Sección

Artículos Originales