Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica

Autores/as

  • Raidel González Rodríguez Policlínico “Raúl Sánchez”. Pinar del Río.
  • Juan Cardentey García Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Pinar del Río, Cuba.

Palabras clave:

comunicación educativa-docente, enseñanza médica, universidad, guía psicoeducativa

Resumen

Se plasmaron algunos aspectos relacionados con las características de la comunicación educativa-docente en la enseñanza médica, la cual constituye un término totalmente aceptado en los medios científico-pedagógicos porque refleja una realidad imposible de soslayar: la importancia decisiva que adquiere la relación docente profesor-alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, para el cumplimiento de los objetivos de la educación. Se puntualizó sobre las guías psicoeducativas en las enseñanza médica, las cuales constituyen materiales educativos que parten del diagnóstico de las necesidades pedagógicas, para orientar y educar sobre maneras más eficaces de actuar ante determinadas problemáticas. Se plantearon algunas consideraciones metodológicas sobre ellas. A manera de conclusión, se hacen recomendaciones de carácter general y específico que permitan una preparación y actuación exitosas durante el ejercicio por parte del aspirante, y un desempeño más homogéneo por parte de los tribunales constituidos durante este proceso, que se desarrolla cada año en las universidades médicas del país.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raidel González Rodríguez, Policlínico “Raúl Sánchez”. Pinar del Río.

Médico General. Residente de primer año de Medicina General Integral. Instructor

Juan Cardentey García, Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Pinar del Río, Cuba.

Especialista de primer y segundo grado en Prótesis Dental y en E.G.I., Máster en Salud Bucal Comunitaria y en Atención Urgencias Estomatológicas, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado. Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Pinar del Río, Cuba.

Descargas

Publicado

2015-03-07

Cómo citar

1.
González Rodríguez R, Cardentey García J. Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de marzo de 2015 [citado 5 de diciembre de 2025];29(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/623

Número

Sección

Artículos de posición