Integración curricular mecanicista versus sistémica

Autores/as

Palabras clave:

Educación. Educación Médica. Integración de Sistemas. Evaluación Educacional

Resumen

Introducción: la integración curricular ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los currículos médicos modernos; sin embargo, en sus modelos más conocidos, que incluyen la integración horizontal y vertical, se continúan entendiéndose el aprendizaje de la medicina en torno a temas, tal como se hace en los currículos tradicionales. Esta manera de concebir el aprendizaje no permite analizar de manera metodológica el diseño de currículos integrados/integradores que involucran otras formas de aprender.
Objetivo: suscitar una reflexión teórica y metodológica sobre la integración curricular en la educación médica con la finalidad de orientar el diseño y la evaluación de los currículos integrados/integradores y polemizar sobre qué tan innovadoras son las integraciones verticales y horizontales.
Desarrollo: los currículos integrados horizontal y verticalmente son similares a los currículos tradicionales fragmentados en su concepción lineal del diseño, mientras que en la integración curricular sistémica, cuyos ejemplos pueden visualizarse en los currículos diseñados mediante el aprendizaje basado en problemas, se aborda el diseño curricular de manera circular mediante la conexión de cuestiones que se retroalimentan las unas a las otras, por tanto, las actividades de aprendizaje podrían diseñarse y evaluarse de forma simultánea.
Conclusiones: al pensar en la integración curricular como una estrategia de innovación educativa implica debatir qué se entiende por currículos integrados/integradores, cómo se analizando la práctica de nuestros currículos médicos, con qué marcos teóricos estamos realizando ese análisis y qué implicaciones tiene esto en el diseño y la evaluación de los currículos. 

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Biografía del autor/a

John Vergel, Universidad del Rosario

Director del Centro para la Educación en las Ciencias de la salud. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

Gustavo Quintero, Universidad del Rosario

Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

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Publicado

2016-05-31

Cómo citar

1.
Vergel J, Quintero G. Integración curricular mecanicista versus sistémica. Educación Médica Superior [Internet]. 31 de mayo de 2016 [citado 12 de marzo de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/962

Número

Sección

Artículos de Posición