Propuesta de guía metodológica para evaluar las habilidades comunicativas en la entrevista médica

Autores/as

  • Tomás Lázaro Rodríguez Collar
  • Miguel Ángel Blanco Aspiazú
  • Isel Bibiana Parra Vigo

Resumen

En nuestra práctica médica docente no existen orientaciones metodológicas específicas que se concreten en un instrumento evaluativo de habilidades comunicativas de valor principalmente formativo y que asuma el criterio de evaluación por tendencias. Objetivo: desarrollar una guía metodológica para evaluar, bajo observación directa, el desarrollo de las habilidades comunicativas. Métodos: se realizó una encuesta a 13 profesores de Medicina Interna, en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" con vistas a conocer sus criterio sobre una guía metodológica de evaluación de habilidades comunicativas. Resultados: se efectuaron las modificaciones sugeridas en cuanto a los componentes de las habilidades para expresar y hubo aceptación de la evaluación por tendencias. Conclusiones: la guía metodológica presentada tiene mayor validez de contenido al incluir nuevos aspectos que reflejan mejor el constructo cognitivo y conductual del médico durante la entrevista a pacientes. La validez funcional de la guía es superior al lograr mejor orden en las habilidades de expresión, mayor claridad en el enunciado de habilidades y de la aplicación del enfoque de evaluación por tendencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-02-24

Cómo citar

1.
Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazú M Ángel, Parra Vigo IB. Propuesta de guía metodológica para evaluar las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Educación Médica Superior [Internet]. 24 de febrero de 2012 [citado 6 de diciembre de 2025];26(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/10

Número

Sección

Artículos originales