Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas

Autores/as

  • Javiera Andrea Ortega Bastidas Universidad de la Frontera, Chile

Palabras clave:

educación, modernismo, posmodernismo.

Resumen

La educación enfrenta la tensión entre un pensamiento moderno y otro posmoderno. Dicha problemática nos llevará a preguntar lo siguiente: ¿qué ha gobernado a la cuestión educativa para estar en tensión en la actualidad? Abordaremos el modo en que la racionalidad técnico-instrumental, propia del pensamiento moderno, reverbera fuertemente en la actualidad. En contraposición, examinaremos cómo el pensamiento posmoderno emerge cuestionando la legitimidad del método científico tradicional y comienza a ser una respuesta para aquel descontento social que tensiona a la educación. En otras palabras, el objetivo del presente trabajo será analizar cómo dichas posiciones teóricas se han ido permeando sigilosamente en la discusión educativa, lo que finalmente nos ayudará a abrir una discusión sobre qué entenderemos por educar y qué camino reflexivo pudiese seguir la disciplina de la Educación Médica en Latinoamérica.

Biografía del autor/a

Javiera Andrea Ortega Bastidas, Universidad de la Frontera, Chile

Psicóloga, Universidad del Desarrollo, Chile

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad del Frontera

Publicado

2020-02-20

Número

Sección

Artículos de Posición